martes, 8 de mayo de 2012

Programa 13 - Teníamos ganas de ritmos. Hoy tocan sonidos balcánicos.


ENSALADA SOUND. Programa nº 13. Jueves 03/05/2012.

Teníamos ganas de hacer un programa movido despues de tanto ciclo siniestro y de tanto jazz, que que decir, nos han gustado mucho pero teníamos ganas de volver a sonidos un poco más alegres y fiesteros. Así que nos fuimos a los balcanes músicalmente hablando y os trajimos un pequeño repaso tanto a los sonidos más autenticos del folk balcanico como a las fusiones que se han ido haciendo de este tipo de música con el paso del tiempo. Esperamos os haya gustado.


Empezamos con Giora Feidman y su Disco Dzumbus. Giora Feidman (nacido el 26 de marzo de 1936 en Buenos Aires) es un clarinetista argentino-judío especializado en música klezmer. Entre sus muchisismas interpretaciones encontramos los solos de clarinete para la banda sonora de la película La Lista de Schindler, de Steven Spielberg.


Goran Bregović, compositor nacido en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina (antigua Yugoslavia), el 22 de marzo de 1950), de padre croata y de madre serbia. Es de nacionalidad yugoslava, en sus propias palabras. Reconocido internacionalmente por ser el autor de las bandas sonoras de varias películas de fama mundial (sobre todo las dirigidas por Emir Kusturica), Bregović es uno de los más afamados compositores de la región balcánica. Su producción mezcla sonidos del folclore tradicional con rock, música búlgara y otros estilos musicales. Es el autor del tema que representó a Serbia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2010, "Ovo Je Balkan".

Emir Kusturica, aparte de su aclamada faceta de director de cine, el Bosnio de 1986 a 1988, formó parte de la banda de rock Zabranjeno Pušenje (en inglés: No smoking) tocando el Bajo. Sin embargo, Kusturica no jugaba un rol de gran importancia en la banda, esto cambió con el nombre de la banda, en en año 1999 Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra graban Unza unza time, producido por Universal Music Group. Unza unza time cuenta con un videoclip dirigido por el mismo Kusturica. En Marzo del año 2005 Emir Kusturica & The No Somking Orchesta graban su primer DVD "Life is a Miracle in Buenos Aires", registrando un recital dado en Buenos Aires, Argentina. El CD y DVD fue publicado2 el 26 de Septiembre del mismo año .

Balkan Beat Box es un grupo musical israeli formado por el ex-Gogol Bordello Tamir Muskat, Ori Kaplan de Firewater y Tomer Yosef (MC). Es un proyecto musical que a menudo colaboran una gran cantidad de musicos, tanto en disco como en vivo. Los fundadores fueron Ori Kaplan y Tamir Muskat, ambos se encontraron en Brooklyn, Nueva York en la adolescencia. Los dos se habian criado con la musica y Kaplan habia sido un clarinetista de Klezmer, mientras que Muskat habia sido baterista de una banda punk. Comenzaron a tocar juntos y tenian problemas para encontrar un estilo que los representara a los 2, por lo que decidieron crear uno. Ellos establecieron un sonido unico al fucionar la musica balcanica y la musica del mar mediterraneo con el hip-hop y la electronica. El grupo estaba muy infuelnciado en el dub jamaicano.

Shantel: Stefan Hantel es un productor y músico alemán. Es conocido por sus aproximaciones electrónicas a la música popular de los Balcanes. Descendiente de inmigrantes de la Bucovina (sus abuelos maternos). 1991 se mudó de manera transitoria a París para estudiar diseño gráfico, haciendo sus primeros pasos como DJ en la capital francesa. Al volver a Alemania en 1994, fundó la empresa discográfica Essay Recordings y una discoteca de música electrónica. En 1998, su socio Daniel Haaksmann se mudó a Berlín, razón por la cual la compañía de discos se cerró temporalmente. En 2001, viajó a Chernivtsi, la ciudad natal de sus abuelos, y desde este momento se empezó a interesar por la música de los Balcanes. En 2002, publicó el compilado Bucovina Club con remixes electrónicos de bandas balcánicas conocidas. En 2003, reactivó a su label y contrató a varias bandas de los Balcanes. En 2005, publicó la segunda parte de su compilado, Bucovina Club 2. Algunos de los temas fueron utilizados en películas como Borat. En 2007, publicó a su primer disco solista, Disko Partizani.

Setlist del programa:

1.- Balkan Beat Box - Bulgarian chicks.
2.- Giora Fiedman - Let´s Be Happy
3.- Goran Bregovic - Gas Gas.
4.- Goran Bregovic - Kalashnikov.
5.- Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra - Pitbull Terrier.
6.- Balkan Beat Box - Digital Monkey.
7.- Balkan Beat Box - War Again.
8.- Shantel - Bucovina (Original)
9.- Shantel - Marko I Chantel
10.- Shantel - Andante Levante (Extracto)

Y hasta aquí este programa, siempre nos falta tiempo, pero que vamos ha hacerle, la radio es así. Hasta la semana que viene, o mejor dicho esta ya.

//Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario