martes, 22 de mayo de 2012

Programa 15 - El maravilloso proyecto de Playing for Change..

ENSALADA SOUND. Programa nº 15. Jueves 17/05/2012.


Playing for Change es un proyecto musical y multimedia además de una fundación, creados por iniciativa de Mark Johnson con el objetivo de reunir, grabar y filmar músicos de diferentes culturas y por medio de esta música luchar por un futuro mejor en las zonas más desfavorecidas.


Ganador del premio Grammy en la producción y el galardonado director de cine Mark Johnson es el creador y padre de Playing for Change. Para la marca última década ha trabajado con algunos de los más renombrados músicos y productores de la música, el cine y la televisión. Como co-fundador de la Playing for documentales Mark ha estado perfeccionando una técnica innovadora, para la grabación de músicos fuera de estudio por todo el mundo, y combinando dichas pistas para crear " Songs Around the World ." Mark también es el Presidente de la Junta de la Fundación Playing for Change, y ha dedicado su vida a conectar el mundo a través de la música.

En marzo del 2005, Mark Johnson filmó y grabó al guitarrista y cantante estadounidense Roger Ridley en las calles de Santa Mónica, California, cantando la canción Stand By Me. Fue entonces cuando decidió añadir otros músicos a esta misma canción: viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente Próximo y a Irlanda, donde añadiría a muchos otros intérpretes tanto a la grabación de la misma canción como a la grabación de otras canciones. Nace así  el proyecto Playing for Change.

Songs Around the World ("Canciones por alrededor del mundo") El concepto "Songs Around the World, es el primer EP del entonces recien inagurado proyecto de Playing for Change, es un disco que  incluye, entre otras, las siguientes canciones:

Stand By Me, Ben E. King
One Love, Bob Marley
War: No More Trouble, Bob Marley
Don't Worry, Pierre Minetti
Chanda Mama, Ananda Giri/Enzo Buono

En abril del 2009, Timeless Music Media y Concord Records estrenaron un cd/dvd que contiene un DVD: los clips de las canciones Around the World, un tráiler del documental Peace through Musicy un vídeo acerca de la Fundación Playing for Change. Además de un CD con 10 canciones En octubre 2009 salió a la venta, en los Estados Unidos, el DVD del documental Peace Through Music, dirigido por Mark Johnson y Jonathan Walls.

 Entre los más de cien músicos que han participado en el proyecto se cuentan a: Felipe Carmona (Artefacto), Keb Mo, Lila Downs, Bono, The Omagh Community Youth Choir, Tal Ben Ari (Tula), Pierre Minetti, Manu Chao, Carlos Vives, Totó, Clarence Beker o Pepe Aguilar. 

 Hacia mayo de 2011, el vídeo de Stand By Me ha sido visto más de 41 millones de veces en youtube.

La Fundación Playing for Change se dedica a la construcción de escuelas de música en todo el planeta. En 2008 se creó la primera escuela de música (Ntonga Music School) en el barrio de Gugulethu, en las afueras de Cape Town, en Sudáfrica. La Fundacion ha creado 7 escuelas y programa educativos de musica:

Ntonga Music School, Gugulethu, Sudáfrica
Bizung music and dance school, Tamale, Ghana
Ecole de musique de Kirina, Kirina, Mali
Tintale Village Teaching Center Tinatle, Nepal
Mitrata Nepal village Music Program, Kathmandu Nepal
The Hari Kul Music School, Kathmandu Nepal
Intore Culture and Music Center, Kigali, Rwanda

En la primavera de 2009, la Fundación Playing for Change abrió su primera escuela de música en Gugulethu, Sudáfrica. Al igual que muchos de los municipios se formaron durante el apartheid impuesto por el gobierno que duró desde 1948 hasta 1994, Gugulethu es una comunidad en la necesidad de la ayuda y la inspiración. La Escuela de Música Ntonga está dando un buen ejemplo de cómo el país puede unirse para crear un futuro mejor para su pueblo. Hoy el pueblo de Gugulethu están llenos de vida y el espíritu, pero tiene muchos obstáculos que superar. Con las drogas, la delincuencia, la pobreza y las enfermedades prevalentes en el municipio, la Escuela de Música Ntonga ofrece la esperanza y la posibilidad de que la comunidad y su juventud. Además de la construcción de la escuela, la Fundación Playing for Change ofrece instrumentos musicales, materiales educativos, y otras necesidades de este centro de la compasión y la creatividad requiere. La escuela es dirigida por un personal dedicado de instructores de música y de personal capacitado que entiende la única desafía a la cara a los estudiantes. Además de las aulas y sala de ensayo, la escuela también sirve como un centro comunitario donde los músicos invitados pueden ir a realizar jornadas con estudiantes y la comunidad. La Escuela Ntonga se esfuerza por capacitar a la gente de Gugulethu mediante la creación de oportunidades positivas para su comunidad, así como fomentar una mayor conexión con el resto del mundo a través de la distribución de su música. La escuela está trabajando para conectar a los sudafricanos más allá de los límites de Gugulethu, es una fuente de orgullo e inspiración no sólo para el municipio, sino también para el país

Mitrata Nepal Programa de Música, Katmandú, Nepal. Mitrata significa amistad en nepalés. Es una palabra que resume el significado del amor, atención y apoyo. Su misión es servir y elevar a los menos privilegiados. Este orfanato especial ofrece refugio, médicina y oportunidades educativas a más de 100 niños. Esto se logra mediante actividades de recaudación de fondos, vinculando los niños en Nepal con los patrocinadores en el extranjero. La mayoría de los niños que residen en Mitrata fueron abandonadas o rescatados de hogares con problemas. Debido a los efectos devastadores del reciente conflicto político y la guerra civil, hay más niños sin padres que los cuiden. El cincuenta por ciento de los niños están desnutridos y sólo una cuarta parte de ellos viven con servicios de saneamiento adecuados. Hay 2.6 millones de niños trabajadores en Nepal. Los niños Mitrata son algunos de los niños más bien educados que nunca se cumplen. En nuestra primera visita nos quedamos encantados absolutamente por todos y cada uno. Kiran amo Sarangi nepalí, del popular grupo de música de Nepal Kutumba, enseña un programa de música en Mitrata. 

Página web de Playing for Change.


Y el setlist de ayer:

1.- Playing for Change - One Love
2.- Playing for Change - Stand by Me
3.- Playing for Change - War / No More Trouble
4.- Playing for Change - Satchita
5.- Playing for Change - Don´t Worry
6.- Playing for Change - Imagine
7.- Playing for Change - Three Little Birds
8.- Playing for Change - Redemption Song

Ahí quedó Playing for Change, esperamos os guste este gran proyecto solidario músical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario