viernes, 13 de abril de 2012

Programa 10 - Músicos muertos en accidente de avión

ENSALADA SOUND. Programa nº 10. Jueves 12/04/2012.

En el programa de ayer jueves 12, Luís y yo terminamos nuestro primer ciclo negro. Abandonamos durante un tiempo estos temas escabrosos que hemos ido tocando en semanas anteriores, y cerramos el ciclo con grandes músicos muertos en accidente de avión. Pusimos canciones representativas de ellos y hablamos de las circunstancias que rodearon su muerte.

Elvis Presley se negó a volar durante casi toda su carrera musical hasta los conciertos de Hawaii en los años 70. El motivo era que había cojido miedo a los aviones tras el fatídico accidente de avioneta en el que murieron Buddy Holly, Ritichie Valens y Big Bopper.

Estadísticamente no es casualidad que las tragedias aéreas se hayan cebado con los músicos, ya que los  músicos se ven obligados a desplazarse en avión frecuentemente para dar conciertos en diferentes  emplazamientos, así que tienen más probabilidades de sufrir un accidente. 

Empezamos nuestro programa con la canción Sweet home Alabama de Lynyrd Skynyrd . Ronnie Van Zant, Steve Gaines y  Cassie Gaines; todos integrantes del grupo, se estrellaron sobre Gillsburg, Mississippi, el 20 de Octubre de 1977, al quedar el avión privado en el que viajaban sin combustible debido a un error de  cálculo de los pilotos. La leyenda cuenta que poco antes, el grupo Aersomith se había negado a comprar  aquel mismo avión y a contratar a aquellos mismos pilotos porque no les habían inspirado mucha confianza. La  ruleta de la suerte volvió a girar.

Buddy ] Holly, Ritichie Valens y Big Bopper; Tal vez el accidente más famoso de la historia del rock  porque murieron tres conocidos cantantes en el mismo. Se estrellaron el 3 de Febrero de 1959 en una avioneta privada en Clear Lake, Iowa, tras un concierto, por volar en medio de una tormenta de noche, queriendo huir del frio que hacía en la región. En principio, en la avioneta iba a viajar Buddy Holly y dos de  los miembros de su banda, Crickets pero poco antes de embarcar, Big Bopper pidió a Wylon Jennings  que le cediera su plaza porque tenía la gripe y Ritchie Valens hizo lo propio pidiendo el sitio a Tommy ` Allsup. Allsup sacó una moneda de 50 centavos del bolsillo y se lo jugaron a cara o cruz. Allsup perdió  pero salvó la vida, al igual que Jennings. El bateria de los Crickets también se libró al haber sido  hospitalizado debido a un golpe de frio unos días antes.

El puesto como cantante de los Crickets debía de estar maldito. David Box, había reemplazado a Jerry  Naylor como vocalista del grupo, a su vez sustituto de Holly tras su desaparición. Box se estrelló en  accidente de avión en 1964. En 1972 Don Mclean publicaba el tema “American pie” donde se refería al  día del accidente de Buddy como “el día que la música murió″.

Stevie Ray Vaughan; Uno de los genios del blues, se estrelló al poco de despegar su helicóptero el 26 de  Agosto de 1990, a la 1 de la mañana, tras ofrecer un concierto. En principio iba a regresar a Chicago en autobús junto a su hermano y la mujer de este. El personal de Eric Clapton les informó de que había sitio para los tres en uno de los helicópteros contratados para sus desplazamientos. Cuando fueron a cogerlo resultó que solo había plaza para una persona. La ruleta giró y fue Stevie el que lo cogió. Al poco de despegar chocó contra el cable de un remonte de la estación de sky donde habían ofrecido el concierto.

Otis f Redding; uno de los mejores cantantes de soul de la historia, recordado sobre todo por su inmortal “Sitting on the dock of the bay”. Se estrelló contra el lago helado de Monona, cerca de Madison, Wisconsin, junto a 4 miembros de su banda, los Bar-keys, cuando volaba  avion privado, de noche y con niebla. El accidente se produjo el mismo día en el que había muerto Sam Cooke pero 4 años después, el 10 de Diciembre de 1967 y al ser ambos dos ídolos del soul no se tardó en establecer relaciones entre el destino fatídico de ambos.

Glenn Miller; el genial compositor de swing desapareció sobre el Canal de la Mancha el 15 de Diciembre de 1944, cuando volaba en una pequeña avioneta, de Inglaterra a Paris para ofrecer un concierto a las tropas que habían liberado la ciudad. Una de las teorías sobre el accidente es que un grupo de bombarderos  ingleses, regresaba de una misión abortada y estaban desprendiendose sobre el canal de la Mancha las bombas incendiarias que llevaban, por lo peligroso que sería tomar tierra con ellas. Una de ellas caería  sobre la avioneta de Milller que justo volaba por debajo.

Paul Avron Jeffreys; el bajista del grupo Cockney Rebel, más conocidos por el tema “You make me smile” usado en anuncios de tv. Su avión, el vuelo 103 de Pan Am, fue víctima de un atentado terrorista y explotó  a causa de una bomba el 21 de Diciembre de 1988, mientras se dirigía a Nueva York desde Heathrow, Londres.

Los títulos que os trajimos en esta edición fueron:

1- Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama.
2- Buddy Holly - That'll be the day
3- Ritchie Valens - La bamba
4- The Big Bopper - Chantilly lace
5- Don McLean - American pie
6- Stevie Ray Vaughan - The sky is crying 
7- Otis Redding -  Sitting on the dock of the bay
8- Glenn Miller -  In the mood
9- Steve Harley & Cockney Rebel - Make me smile

Y hasta aquí este programa. La semana que viene volvemos como todos los jueves con más música, abandonamos ya este ciclo y volvemos a músicas más actuales y temas menos siniestros. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario