viernes, 9 de marzo de 2012

Programa 7 - Un repaso al flamenco rock de Sevilla

ENSALADA SOUND. Programa nº 7. Jueves 08/03/2012.


Ayer Luís y yo continuamos nuestro viaje musical aunque no fuimos muy lejos, os hablamos del Flamenco Rock y hablar de flamenco rock es sin duda hablar de Sevilla, con lo que nos quedamos en nuestra ciudad vecina.

Musicalmente, el flamenco rock consiste en la incorporación de conceptos, ritmos y elementos melódicos y armónicos, procedentes del folclore andaluz y del flamenco, a las estructuras del rock y pop. En realidad, como han puesto de relieve varios autores, "Más que basarse en el flamenco lo hace sobre lo flamenco: un cierto aire, algún quiebro... un soniquete. Buen sabor, pero pocas profundizaciones.

Los orígenes

Los primeros intentos de incorporar pulsaciones flamencas al rock, provienen de bandas sevillanas de rock progresivo, en la segunda mitad de la década de los 60. Gong, en la que estuvieron Silvio Fernández y Luis Cobo "El Manglis"; Nuevos Tiempos, con Jesús de la Rosa y Rafael Marinelli; y, sobre todo, Smash, la banda de Gualberto García y Julio Matito. En 1966, en Estados Unidos, el guitarrista español Sabicas, grabó un disco junto al también guitarrista norteamericano, Joe Beck, denominado Rock encounter, en el que se produce una inusual mezcla de flamenco y rock. Fue este disco, según indica el propio Ricardo Pachón, productor, el que le animó a incorporar a Manuel Molina (Lole y Manuel) al grupo Smash y grabar cinco temas, que unánimemente son considerados el comienzo del género.

1972-1975

Con la desaparición de las primeras bandas del rock andaluz, el panorama queda momentáneamente despoblado. La unica formación que siguen de forma clara el Rock Andaluz sería Tartessos, una banda de Huelva liderada por el guitarrista y cantante Pepe Roca, con su disco "Tiempo muerto". Cerca de la mitad de la década, la escena del Rock Andaluz comienza a animarse. Se publica el primer single de Triana ("Recuerdos de una noche/Luminosa mañana"), grupo más representativo del género, y que abre la línea del "rock andaluz sinfónico". Garciapelayo, afirmaba en una entrevista en Musical Express, que Triana hacía lo que King Crimson harían si fueran de Sevilla. Un año más tarde, aparecerá su primer Lp, Triana y, con él, la popularización definitiva del género.

//--------------------------------------------------------------------
Triana fue el grupo musical español de rock andaluz de los años 1970 y principios de los 1980, formado por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios "Tele"  

El propósito inicial del grupo es fundir el flamenco con el rock progresivo, con la vista puesta en grupos como Vanilla Fudge, Pink Floyd y los King Crimson. Sus tres primeros discos reflejan claramente las citadas tendencias. El Patio, su debut, tiene un gran éxito entre la juventud más inquieta, a pesar de una promoción prácticamente nula. En Hijos del agobio, 1977, editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos: exaltación de la libertad y al mismo tiempo desconfianza de la política organizada. Finalmente, Sombra y luz (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz y mayor presencia de la guitarra eléctrica.  

Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. Aun asi, tiene aún aciertos tan notables como el sencillo Tu frialdad (1980), su único número uno, o Llegó el día (1983), el tema más largo jamás grabado por el grupo, que da título a su último álbum. La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa el 14 de octubre de 1983 pone fin a la vida creativa del grupo.
//--------------------------------------------------------------------

1976-1979

Los años siguientes, son los más fructíferos para el rock andaluz. Es en estos años, además, cuando el Rock Andaluz se reviste de la iconografía que será su marca de imagen: acentos árabes, referencias a al-Ándalus, textos místicos... La banda que más pronto recoge todos estos elementos, es Imán, Califato Independiente. Por esa misma línea, se decantan las bandas Azahar y Mezquita esta ultima se convirtió en objeto de culto. No tan reconocido pero igualmente influyente fue la aparicion en 1977 del disco Veneno de unos jovenes Kiko Veneno y los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, disco que tardaría casi dos decadas en ser reconocido.

//--------------------------------------------------------------------
"Veneno", disco de los hermanos Amador y Kiko Veneno es una fiesta continua de rock, flamenco, surrealismo y alegría. "Veneno", aun a riesgo de sonar tópico, es un antes y un después en la historia de la música española. Todo un hito que influiría directa o indirectamente el devenir de la escena del Rock Andaluz, pero, paradójicamente, un hito que pasó muy desapercibido. Quizá España no estaba preparada para tanta brutalidad punk, ese espíritu del "aquí te pillo, aquí te mato".  Rock y flamenco ya se habían acercado antes, pero no de esa manera y no con este sonido.  

Ya desde el principio festivo de congas y bongos con el que empieza "Los animales" nos vamos enterando poco a poco de qué va el tema. Los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, conversan con sus guitarras, jugando con ellas y Kiko entona un trabalenguas casi mántrico: "Me devora tu miedo devorador a ser devorado por mi miedo devorador a que te devore". Veneno es flamenco que quiere ser rock y rock que quiere ser flamenco. El rock progresivo con matices flamencos tambien esta presente con temas como Indiopole. Pero aunque el rock andaluz era el territorio dominado con mano de hierro por Triana, que publicaron su imprescindible "El Patio" tan sólo dos años antes, Veneno va por otros derroteros más callejeros y salvajes. En definitiva un disco único que el mismo Kiko considera insuperable y cuyo espíritu lleva persiguiendo desde entonces.
//--------------------------------------------------------------------

1979-1985

Al final de la década de los 70, el rock andaluz está totalmente asentado y algunos de sus grupos tienen una clara proyección, incluso en ventas. Sin embargo, los dos grupos más vendedores, junto con Triana, editan sus álbumes de debut en 1979: Alameda, rock sinfónico andaluz, muy cercano a los planteamientos de Triana. Y Medina Azahara, de Córdoba, que aporta una aire heavy al sinfonismo andaluz con pocas referencias anteriores. El mismo año, 1979, ve la aparición del disco posiblemente más conocido del rock andaluz, "La leyenda del tiempo", de un electrificado Camarón de la Isla, con el respaldo de los grupos Veneno, Alameda y Dolores, además de Gualberto y Tomatito. Su influencia no corrió pareja con sus ventas, pues al morir Camarón apenas se habían vendido 6.000 copias del mismo, lo que no influye para que figure en todas las relaciones de los discos españoles más influyentes.

De la ciudad os contamos poquitas cosas ayer, pues Sevilla es Sevilla y eso todos lo conocemos ya, solo hicimos breves alusiones al barrio de Santa Cruz y a la Alameda de Hercules, al ser ambas zonas las más ligadas al genero músical del que os hemos hablado.


El Barrio de Santa Cruz

Tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III conquista la ciudad, se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España. Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio que ocupaba lo que es el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé, cayó en picado, hasta que a principios del siglo XIX decidieron la reurbanización del barrio, siendo su estado el actual gracias a esa iniciativa.

Es un laberinto formado por estrechas calles y callejones como las viejas juderías para librarse del abrasador sol del verano sevillano, creando corrientes de aire fresco, que terminan en plazas que parecen alejadas del centro de la urbe, famosas son la Plaza de los Venerables llena de tascas y terrazas, según las habladurías, en esta plaza pudo haber nacido Don Juan Tenorio; o la que da nombre al barrio la Plaza de Santa Cruz, en cuyo centro se levanta una esbelta cruz de hierro, llamada de la Cerrajería. Junto a la plaza de Santa Cruz , se encuentran los Jardines de Murillo y la plaza Alfaro, de la que parte El Callejón del Agua, paralelo a los Reales Alcázares; la casa número 2 del callejón del Agua, nos ofrece uno de los patios más representativos de las mansiones señoriales sevillanas. Rodeado de columnas y repleto de macetas de todos los colores, despertó la imaginación de Washington Irving, cuya memoria se recuerda en una lápida de su fachada.

La Alameda de Hércules

Importante barrio de la capital andaluza. Se originó en el año 1574, cuando el Conde de Barajas decidió transformar unos terrenos pantanosos plantando árboles y llenándolo de fuentes. El lugar esta rodeado de álamos, y en un extremo tiene unas estatuas extraidas de un templo romano dedicado a Hercules y de eso le viene el nombre.

La Alameda es la zona más alternativa de la ciudad. La zona esta completamente reformada, y ahora es una calle peatonal, Tiene un aire bohemio y es un sitio vivo que concentra diferentes bares y discotecas de todos los estilos y sobre todo de terrazas al aire libre donde disfrutar del sol o de la noche, desde los desayunos hasta las últimas copas en tus fiestas. También dispone de una sala de conciertos donde disfrutar de la mejor música independiente. Todo ello provoca una atmósfera agradable por la variedad de gentes que se concentran allí, donde se une diversidad, vanguardia y realidad urbana. El espíritu de esta zona de Sevilla se basa en la creatividad y el arte como forma de vida, por ello sirve como marco de muchas de las fiestas populares de la ciudad y muchas representaciones populares como teatros al aire libre y conciertos.

Por ultimo como siempre os dejamos la lista del programa de ayer

1- Triana - Todo es de color
2- Silvio y Sacramento - Rezaré
3- Lole y Manuel - Tierra que canta
4- Smash - El garrotín
5- Triana - Hasta volver
6- Veneno - Los delincuentes
7- Pata Negra - El blues de los niños
8- Mártires del Compás - Kay

Y hasta aquí este pequeño repaso, esperamos os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario