sábado, 18 de febrero de 2012

Programa 4 - Nos vamos de viaje a Barcelona

ENSALADA SOUND. Programa nº 4. Jueves 16/02/2012.

En el programa de este jueves hemos intentado cambiar la temática del programa y la manera de afrontarlo, espero que os haya gustado la forma de enfocarlo que hemos tenido. Este jueves nos fuimos de viaje musical por Barcelona. Os hemos contado detalles sobre la ciudad y sobre la música de fusión que allí se realiza.

De Barcelona como ciudad os hemos hablado de varios detalles, tanto históricos, como demográficos, para posteriormente centrarnos en la parte más cultural de la ciudad. Barcelona  es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid. El área metropolitana de Barcelona llega a 5.029.181 habitantes, haciéndola la sexta más poblada de la Unión Europea. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal. Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo. Todos estos eventos han dado una gran proyección internacional de la Ciudad


El patrimonio que Barcelona ofrece al visitante da la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas,  contando con muchos monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro histórico y Las Ramblas son los lugares de mayor atractivo y concurrencia, el distrito llamado Ciutat Vella. En Las Ramblas se encuentran kioscos de prensa, de flores, de pájaros y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, destacando la zona por su índole artística y cosmopolita. Pueden admirarse edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el  Gran Teatro del Liceo. Una calle lateral de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real, una plaza con palmeras y edificios en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas. El paseo de Las Ramblas termina junto al puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo. El museo está ubicado en los astilleros de la Edad Media. Muy cerca de Las Ramblas, destaca la Catedral de Barcelona y  la Plaza de San Jaime, y las callejuelas tanto del barrio gótico como del Arrabal y del Borne. También destacan las fortalezas medievales del Castillo Fortí o del castillo de Montjuic;
El cosmopoliticismo. Actualmente en el área metropolitana de Barcelona, debido a la gran inmigración recibida durante los últimos 20 años de todas las partes del mundo, se hablan gran cantidad de lenguas. Algunos estudios hablan de más de 200 lenguas diferentes, pero la inmensa mayoría de la población habla castellano y catalán, aunque también hay una importante cantidad de hablantes en ingles y francés, encontrándonos gran cantidad de personas bilingües y trilingües.

El Raval

El  barrio del Raval, situado en el distrito de Ciutat Vella, antes del '92 era más conocido como “el Chino” y era desfile de prostitutas pobres, marineros borrachos, traficantes callejeros y otra fauna porteña digna de elenco de Fellini. El ayuntamiento demolió manzanas enteras de viviendas, además de expropiaciones, derribos, restauración de edificios para crear la rambla del Raval y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. No fue ni simple ni dulce, pero como resultado el Raval es hoy en día el barrio más fascinante de la Ciudad Condal, lleno de vida, historias y mezclas, siendo centro cultural y artistico de la Ciudad.

Desde aquellos años que no deja de vivir transformaciones. Ha sido uno de los principales receptores de la oleada de inmigrantes a Barcelona, por lo que el multiculturalismo del que tanto se jacta y lucra la ciudad, encuentra aquí su máxima expresión. Carnicerías islámicas, pensiones de mala muerte, zapaterías de lujo, almacenes hindúes, boutiques exclusivas..., y centros sociales, culturales, artísticos de cuánta cosa y colectivo humano se pueda imaginar, conforman el cambiante escenario comercial y social del Raval que no hace otra cosa que absorber la energía desbordante de quién llega a este puerto mediterráneo a buscarse la vida. Aquí un graffitero no es ni un antisocial ni un delincuente. Las pintadas en los muros son un atractivo turístico más de la ciudad y las paredes del Raval son una explosión de color y formas cambiantes llenas de la creatividad de colectivos de arte callejero, a medio camino entre el arte y la reivindicación social. Hay algo ligeramente habanero en el Raval, con sus construcciones antiguas y sus balcones donde flamea la ropa húmeda, las calles sucias y una vida que no cesa ni a la hora de la siesta. En el Raval, el bar Boadas, es un clásico donde se reúnen escritores, intelectuales y periodistas.

La rumba catalana y la fusión de sus ritmos y otras vertientes musicales de Barcelona.

La rumba catalana es un género musical  que nació en las comunidades de gitanos catalanes del barrio de Gràcia, calle de la Cera del Raval y Hostafrancs desde mediados de los años 50, tomando ritmos que derivan de la rumba flamenca con influencias de música cubana y rock & roll. El género se fundamenta en una fusión de cantes catalano-andaluces de aire liviano con las claves básicas de la música afrocubana. Sus señas son, ritmo de 4/4, patrones del son y la guaracha. Instrumentalmente acompaña voces y palmas con guitarra española, bongós, güiro, a los que más tarde se incorporan timbales, congas, pequeñas percusiones, piano, vientos, bajo eléctrico y teclados electrónicos.

Los tres artistas que dan relieve y marcan el género desde sus inicios en Barcelona son: Antonio González "El Pescaílla", Peret, y Josep Maria Valentí "El Chacho", seguidos posteriormente con gran popularidad por el dúo Los Amaya. En los años 70, Gato Pérez redescubre la rumba catalana, abriendo una nueva época en el género y pasando a formar parte de su historia con sus creaciones musicales.

El cambio de siglo dibuja un nuevo mapa sonoro en Barcelona, es el momento del mestizaje, de formaciones como Ojos de Brujo o Dusminguet, que combinan nuevas tendencias y ritmos de aquí y de allá: reggae, cumbia, dub, flamenco, también rumba. Su colorista propuesta suma adeptos con ganas de fiesta popular y, muy poco a poco, se obra el milagro: se reivindica la rumba catalana como algo propio, comienzan a surgir nuevos grupos que se suman a formaciones que han aguantado el tirón en los años difíciles, como Ai Ai Ai,  Sabor de Gràcia o Muchachito Bombo Infierno. Incluso algunos venerables históricos se reúnen bajo el nombre de Patriarcas de la Rumba y son excelentemente recibidos entre seguidores europeos de world music. 


Aparte de la rumba catalana, en Barcelona, y debido a como antes hemos explicado, la multiculturalidad de la ciudad debido a su contante flujo migratorio, tenemos también la presencia de muchísimos grupos de world music, Encontramos fusiones muy variopintas en los grupos que están afincados allí. Claro exponente de esto es el vasco-francés Manu Chao, pero no es la única pieza importante de este puzzle que es la música producida en Barcelona, encontramos artistas y bandas como Sargento García, Ché Sudaka, Alcohol Fino, El Kapel o la Kinky Beat entre otros, gracias tambien al proyecto de Radio Chango, radio de internet de difusión musical de la propuesta de la Ciudad Condal y a la labor del ayuntamiento con la BAM, Barcelona Acció Musical.

El playlist del programa es el siguiente:

1- Zulú 9.30 - 1000 tormentas
2- El Pescailla - Tomasa
3- Peret - Barcelona tiene el poder
4- Ojos de Brujo - Vengüe
5- Macaco - Tio Pedrito
6- Manu Chao - Rumba de Barcelona
7- Ché Sudaka - Silent Raval
8- Peret y Ojos de Brujo - El muerto

Os esparmos el jueves que viene 

No hay comentarios:

Publicar un comentario