lunes, 13 de febrero de 2012

Programa 3 - Uno de los grandes grupos portugueses

ENSALADA SOUND. Programa nº 3. Jueves 09/02/2012.


El programa del jueves pasado se lo dedicamos al grupo portugués Primitive Reasons, grupo de gran calidad con fusión de géneros muy inesperados, tal y como pueden ser, reggae, ska, afro, rap, punk o metal. Es un grupo de un sonido muy particular y propio, seña de identidad del mismo, pues no suelen mezclar sus diferentes tendencias para conseguir un sonido, sino que nos van pasando de un estilo a otro dentro de un mismo tema, encontrando cada uno de los géneros musicales claramente diferenciados. En el programa, contamos con la presencia telefonica de Guillermo de Llera, cantante de la formación.

Os comento un poco la trayectoria del Primitive Reason.

Guillermo de Llera (bajo y voz), Jorge Felizardo (batería) y Brian Jackson (voz) se reunieron en la localidad de Cascais (a pocos kilómetros de Lisboa). Amigos de la infancia, decidieron perseguir el sueño de ser alguien en la música y crearon en 1993 Primitive Reason. Rápidamente se unieron al proyecto Marcos Cain (saxo) y Mikas Ventura (guitarra). La diversidad de orígenes (Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza), las influencias y estilos de cada miembro se hizo evidente en sus primeras canciones, y sus canciones anárquicas e intensas rápidamente adquirieron fama en la escena local.  

Primitive Reason surgió en la escena musical portuguesa en 1996 con el lanzamiento de "Alternative Prison" (la Unión de Lisboa). Gracias al éxito de su primer single, "Seven Fingered Friend" ( reggae / ska melódico, oda a la marihuana), y más tarde de "hipócrita" (fusión de ska y África), sacudió la escena musical local con su propuesta de fusión sin precedentes de estilos inesperados, desde el rap , el punk , del hardcore , el reggae , el ska y los ritmos tribales africanos, a través del jazz y el punk. Sorprendieron por la mezcla de estilos presentados, marcando al grupo con un característico sonido anárquico. Ganaron los mayores premios de la música local (Premios Blitz) a la mejor banda y mejor gruop revelación. Este éxito les llevó a realizar numerosas giras en Portugal y tocar en los grandes festivales de verano lusos como Paredes de Coura, Super Bock Super Rock, Vilar de Mouros.  




En 1998 pasarán a una segunda propuesta al estudio "Tips & Shortcuts" (Farol Música), que presentó una producción más pulida. La crudeza de las "Alternative Prison" desvanece, en comparación con una producción estupenda de Marsten Bailey y una gran inyección de experiencia en los miembros de la banda dando un sonido mucho más claro, limpio y trabajado. "Man and The Mask", una de las canciones más brillantes del álbum, con Guillermo llevando el arte de rapear al límite, resulta ser una de las mejores canciones de siempre de Primitive. Las letras de "Tips & Shortcuts" no son contestatarias, nos cuentan historias, ya sean indios o los viajes de LSD, y su autoría es compartida entre William y Brian, que parece inspirarse en un amigo de los siete dedos de la hora de componer.  

Sin embargo, frustrados por la falta de interés de las editoriales para lanzar sus discos a nivel internacional, los Primitive Reason deciden mudarse a Nueva York donde firman con sello independiente Jah Notion en 1999.  



El movimiento demostró ser una elección complicada. En el momento en que empezaron a escribir nuevo material para su debut en los EE.UU., De Llera y Felizardo se encontraron en una encrucijada después de que los miembros de la banda decidiesen no continuar, diferencias musicales, personales o por el deseo de no cambiar sus vidas. Sin embargo, el dúo no se dio por vencido: De Llera tomó la voz principal y la banda completó su tercer álbum, “Some of Us” (2000), grabado con la participación de amigos de la escena local de Nueva York, incluidos los miembros de las Scofflaws, Toasters y New York Ska Jazz Ensemble. En términos de sonido, "Some of Us" se vuelve, fundamentalmente a las mismas pistas de la "Alternative Prison" y "Tips & Shortcuts", y aunque sólo sea ocasionalmente, la expresión más radical del hardcore. El resto se aplica el reggae, el ska , al punk, y diversas experiencias de audio. La banda reclutó dos neoyorquinos, James (bajo) y Abel Beja (guitarra) y rápidamente entró en el circuito de Nueva York, tocando en lugares míticos como el CBGB, Mercury Lounge, Knitting Factory y Wetlands. En la promoción de su primer lanzamiento de los EE.UU. en el verano de 2000, los Primitive Reason se embarcaron en varias giras nacionales, donde tocaron con nombres como eFishbone, The Urge, The Misfits, Murphy's Law y The Pilfers antes de regresar a Portugal en 2001 para promover el lanzamiento nacional del disco.



Después de cansarse de ese año, la banda decidió tomarse un descanso y explorar sus intereses individuales y colectivos en otras partes musicales y culturales. Cada miembro viajo a diferentes partes del mundo: Asia, América del Sur, América del Norte y Europa. Estos experimentos marcaría profundamente, desde el punto de vista del sonido, su trabajo posterior.

En 2003, unos Primitive Reason "reencarnados" grabaran lo que sería el primer lanzamiento de su sello independiente, Kaminari Records. “The Firescroll”, el cuarto álbum, obtuvo buenas críticas, tanto entre el público y los medios de comunicación. La interacción de los hermanos de Beja (Abel y Santiago) en el sonido de la banda resultó ser irreprochable, y canciones como "Kindian" y "Shadow Man" formarian parte de la historia de la banda. Nunca la fusión de sonidos había ido tan lejos en un disco de Primitive Reason, esta vez hasta que podamos encontrar aquí guitarras portuguesas con los instrumentos más tribales en la naturaleza.  




Pictures on the wall (Kaminari 2005), el 5 º álbum, y más ambiciosos hasta la fecha, era el reflejo de la diversidad que caracteriza y siempre ha sido el sello distintivo de esta banda. El álbum fue concebido como una banda sonora de 74 minutos a un cuento escrito por De Llera. El cantante explica que "el libro, y la música que lo acompaña, describe un sueño profundo, donde varios sueños distintos cuentan su propia historia, llena de necesidades y deseos, los recuerdos aún vivos de su sufrimiento y el dolor, como una pared llena de fotografías que aparentemente marcan el paso del tiempo ". Originalmente escrito en Inglés, el libro también incluye traducciones en portugués y español. Primitive Reason volvieron a la carretera, tocando en Gran Bretaña y España, además de compartir el escenario en festivales con bandas como Tool, System of a Down, Placebo, The Prodigy, Deftones e Incubus.  

Playlist:

1- Primitive Reason - El caballero de la triste figura
2- Primitive Reason - Hipocrita
3- Primitive Reason - Kindian
4- Primitive Reason - Samenem´ say
5- Primitive Reason - Rotta rotta te
6- Primitive Reason - The day will come (corte)
7- Primitive Reason - Dream 2831 (corte)
8- Primitive Reason - Coming from the desert + Dinero (un tema va enlazado con otro)
9- Primitive Reason - White Three (corte)
10- Primitive Reason - Shadow man
11- Primitive Reason - Weakness

Y hasta aquí lo que os traemos de Primitive Reasons, esperamos que os haya gustado, y hasta este jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario