miércoles, 5 de septiembre de 2012

Programa 19 - Última estación: canalla

ENSALADA SOUND. Programa nº 19. Jueves 05/07/12.


De ese fatídico viaje desde Santa Pola hasta Málaga que hicimos en nuestro anterior programa, conseguimos parar en Cádiz. Ahh Cádiz que paisajes esas playas de Cádiz, así que llegamos a parajes como Bolonia, Los Caños y ahí decidimos pararnos y echar unos días con una vida más sencilla, sin prisas, que ya llevábamos demasiado tiempo corriendo. Para este programa nos hemos recreado mucho más en esa música canalla, un poco bohemia que se prodiga por aquí, y tanto nos gusta.

Grandes temas fueron los que fuimos escuchando en este programa, de los cuales ahora os describo a todos los músicos de los que no os he hablado todavía.


Empezamos el programa con el grupo gaditano Los Delincuentes. esta peculiar banda jerezana está irremediablemente marcada desde sus inicios por los míticos Veneno. A tal punto que tomaron el nombre de sus temas más célebres: el ya clásico del 77 ‘Los delincuentes’, que hacía referencia al calificativo que, por su heterodoxia flamenca. Se hicieron acreedores Kiko Veneno y los hermanos Amador, herederos de aquel singular batiburrillo de blues, rock, rumba, flamenco y letras como de realismo mágico y colega,


 Escuchamos el tema Tomatic perteneciente al cuarto disco de Tomatito. El guitarrista almeriense, contó con la colaboración de una de las figuras más importantes del jazz. El Tomate grabó en Nueva York un mano a mano rumbero con George Benson, mítico guitarrista de jazz que no es dado a realizar colaboraciones con otros músicos.

Jorge Pardo y Chano Dominguez. La aparición en 1995 del disco Diez de Paco supuso la consolidación de una manera distinta de acceder al flamenco para alegría de quienes entonces abrazaban las músicas del mundo desde los parámetros del jazz. En buena medida, aquel álbum orquestado por Chano Domínguez y Jorge Pardo significó el paso definitivo en la evolución artística de Paco de Lucía pero sin Paco de Lucía, en un experimento de rara belleza pero de profundo calado cultural. 

Tenemos también un tema del jerezano Tomasito, de familia flamenca (es hijo de La Bastiana), realiza esa fusión tan propia de flamenco con otros ritmos: pop, rock, hip hop, funky... que se le conoce. Traemos esa versión del tema Agradecido de Rosendo.

En este tipo de música canalla no podía falta Chico Caña. Conocido por ser, considerado como el precursor del flamenco billy en su etapa de vocalista y líder del grupo Mártires del Compás. Continúa con una etapa en solitario.

Terminamos este programa por bulerías de Enrique Morente. Innovador del flamenco Si a Camarón se le atribuye la popularización del flamenco, a Morente se le puede adjudicar el título de gran innovador del género, una tarea que arrancó en 1996 con Omega, el disco que grabó con Lagartija Nick en el que fusionaba el flamenco con el rock alternativo, y que nunca abandonó del todo. La osadía y la provocación marcaron una carrera dedicada a fusionar el flamenco de raíz con todas las músicas posibles. Junto con el guitarrista Paco de Lucía, Morente estaba considerado como una de las figuras más emblemáticas de una música que también puede identificarse como una manera de vivir.

1.- Los Delincuentes - De los matorrales.
4.- Tomatito & George Benson - Tomatic.
5.- Jorge Pardo y Chano Dominguez - Sólo quiero caminar.
6.- Tomasito - Agradecido. 
7.- Chico Ocaña - San Roque.
8.- Enrique Morente - Plaza larga.

Y esto es todo amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario